Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber by Antonella S. Marty

Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber by Antonella S. Marty

autor:Antonella S. Marty [Marty, Antonella S.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2017-12-31T16:00:00+00:00


Como bien lo señaló Montaner en los párrafos anteriores, el cantautor cubano Pablo Milanés, definió como «campos de concentración» a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que existieron en la isla de Cuba. En una entrevista del diario chileno La Tercera, Pablo Milanés expresó que «fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones. Fue un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria: hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también», señaló.

Comprendemos entonces que los ciudadanos cubanos no se encuentran habilitados para ejercer sus derechos fundamentales como lo son la libertad de expresión, la privacidad, el voto libre, el comercio, la asociación, la participación en política opositora y la libre circulación. Medios como la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, el Internet y el cine, tienen la función única de divulgar la ideología castrista-revolucionaria. De hecho, jamás en la historia de Cuba, desde la llegada de Castro, ha salido en la televisión, la radio, un periódico o cualquier otro medio de comunicación, alguien hablando en contra del régimen. El control es absoluto y hay un único partido legal, que es el Partido Comunista, definido por la Constitución Nacional como «la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado». No hace falta mencionar que en Cuba no hay elecciones desde el año 1948.

Las técnicas de represión aplicadas son las amenazas policiales, persecución, vigilancia, abuso psicológico y detenciones indefinidas. Cuba tiene las tasas más elevadas de encarcelamiento por ofensas políticas que cualquier otro país en el mundo y, sin embargo, los medios internacionales no hacen mención al respecto.

Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo del Trío Taicuba pudo predecir en 1959 que «solo se salvarían los que supiesen nadar». No se equivocó. Hace años que los cubanos prefieren arriesgarse a ser comida de tiburones antes que continuar soportando la humillación por parte del régimen, antes que seguir viviendo en la isla que se ha convertido en propiedad exclusiva de los Castro.

Aquí corresponde mostrar la existencia de un movimiento cubano que marcha de modo pacífico, pero sin embargo es víctima de una cruda represión. De esto, nuevamente, pocos hablan: las Damas de Blanco, un movimiento que es target de las más hostiles represiones por parte del régimen castrista.

El movimiento Damas de Blanco nació luego de lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003. En dicha ocasión, el régimen marxista desató una brutal ola de represión y envió a prisión a 75 opositores y periodistas cubanos. Ante tales hechos, las esposas, madres y familiares de los prisioneros cubanos dieron inicio a una campaña que tiene como objetivo exigir por la vía de marchas pacíficas la libertad de los prisioneros, haciendo procesiones a iglesias, marchando en silencio con ropa blanca y cargando las fotografías de sus familiares que se encuentran privados de libertad en los centros de detención castristas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.